Remica | Líderes en eficiencia energética

Energía eficiente y renovable

lunes, 25 de febrero de 2013

El problema de las subastas de emisiones de CO2 en la Unión Europea

Más de 75 organizaciones ecologistas han reclamado al Parlamento Europeo la supresión de las subastas de derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).
 
La Eurocámara está actualmente en vísperas de votar la posible suspensión temporal de las mismas, con el fin de corregir el exceso de estos títulos en el mercado.

La representante de la organización Carbon Trade Watch, Joanna Cabello, instó en un comunicado de prensa a los eurodiputados a cambiar las políticas climáticas actuales que, desvían la atención y no logran reducir la dependencia energética europea de los combustibles fósiles.

Belén Balanyá, de la plataforma Corporate Europe Observatory, destacó el "gran coste económico" que supone el sistema de ETS (sistema de comercio de emisiones europeo) para el ciudadano europeo.

"Es hora de mirar los hechos y cifras y dejar de fijarse en el precio como motor de cambio. Tenemos que desechar las ETS e implementar políticas climáticas honestas que trabajen por el medio ambiente, y que contribuyan a lograr la necesaria transición de los combustibles fósiles", precisaron los organizadores.

El sistema de comercio de emisiones europeo sufre un exceso de estos permisos, debido a que los cálculos sobre el número de derechos a subastar se realizaron en función de las emisiones de la industria antes de la crisis económica.

El marcado descenso de la actividad productiva y, con ella, del CO2 liberado a la atmósfera por el sector, ha hecho que se desplome el precio de estos títulos, lo que impide que cumplan su función: incentivar a la industria a ser menos contaminante, según defiende la Comisión Europea.