Remica | Líderes en eficiencia energética

Energía eficiente y renovable

viernes, 4 de enero de 2013

Nuevo RD para regular la asignación de derechos de emisión de CO2

(EFEverde)

El Gobierno aprobó el pasado 28 de diciembre de 2012 un real decreto que afecta a la asignación de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, con el objetivo de aplicar el régimen europeo de comercio de emisión de gases contaminantes en el periodo 2013-2020.

La nueva norma precisa aspectos relativos a la aplicación en España de la decisión europea que establece las normas transitorias para armonizar la asignación gratuita de derechos de emisión en el continente.

Recoge las reglas que han de regir en la Unión Europea para la determinación de la asignación gratuita de derechos de emisión que ha de corresponder a cada instalación con derecho a la misma.

Este real decreto también aborda las normas relacionadas con la asignación de derechos a nuevos entrantes (nuevas instalaciones o ampliaciones significativas de las existentes), ajustes a la baja en la asignación debidos a ceses parciales (reducciones del nivel de actividad) o reducciones significativas de capacidad (cambios físicos que den lugar a un descenso significativo de la capacidad).

La norma hoy aprobada regula algunos aspectos formales, aclara las obligaciones de información de los titulares de las instalaciones y precisa aspectos procedimentales y competenciales.

El régimen europeo de comercio de derechos de emisión constituye una herramienta central de la política comunitaria de cambio climático y abarca más de 12.000 instalaciones de diversos sectores industriales y de generación de energía