Remica | Líderes en eficiencia energética

Energía eficiente y renovable

martes, 27 de noviembre de 2012

Irlanda insta al Reino Unido a invertir en energías renovables


Londres, 26 nov (EFEverde).- El primer ministro irlandés, el conservador Enda Kenny, abogó hoy por un reforzamiento de la cooperación entre el Reino Unido e Irlanda con vistas a aumentar la inversión en el campo de las energías renovables.
El jefe del Gobierno de Dublín hizo estas declaraciones tras reunirse en Cardiff (Gales) en una reunión del Consejo Británico-Irlandés (BIC).
Este órgano de cooperación, creado tras la firma del acuerdo de paz norirlandés del Viernes Santo (1998) y que se reúne una vez al año, debe convertir la inversión en renovables en uno de los asuntos clave de los próximos encuentros, aseguró hoy Kenny.
En una conferencia de prensa, el "Taoiseach" (primer ministro irlandés) indicó que la próxima reunión del BIC abordará en profundidad este asunto, pues "creemos que ofrece grandes oportunidades", sobre todo en "parques de eólicos terrestres".
En opinión de Kenny, existe una "posibilidad real" de suministrar directamente al "mercado británico" energías renovables "generadas en Irlanda".
"El Reino Unido -recordó el "Taoiseach"- está perdiendo oportunidades reales de inversión, ya que sus costes energéticos son un 300 por cien más caros que en Estados Unidos, que avanza hacia la autosuficiencia gracias al enorme potencial que ofrece la venta de gas de esquisto".
Por su parte, el ministro principal galés, el laborista Carwyn Jones, recordó hoy que los encuentros del BIC tienen "gran importancia", pues ofrece una "estructura para discutir ideas e iniciativas políticas y para aprender de cada uno".
Un comunicado emitido hoy por el BIC agregó que el Consejo abordó también "la actual situación económica en las diferentes administraciones", con "especial énfasis" sobre el "importante papel" que tiene la "inversión de capital en infraestructuras" como vehículo para "generar crecimiento". EFEverde