Remica | Líderes en eficiencia energética

Energía eficiente y renovable

sábado, 16 de junio de 2012

Los Países del Golfo Pérsico empiezan a considerar la energía solar

A pesar de ser los reyes del petróleo, los países del Golfo Pérsico empiezan a mirar hacia la energía solar. Arabia Saudí, Catar y los Emiratos Árabes Unidos ya organizan encuentros internacionales sobre este tema tras anunciar diferentes proyectos sobre este tipo de energía.

Parece ser que las previsiones a cerca de la importancia que tomarán las energías renovables ha hecho recapacitar a estos países. "Es más caro subvencionar los productos petroleros que invertir en las energías renovables", explica Adnam Amin, director del Instituto Internacional para las Energías Renovables (Irena) en Abu Dahbi.

A pesar que los países de esta zona del Golfo presenten cierto atraso en políticas medioambientales, este área puede convertirse en el lugar donde "las inversiones en las energías renovables aumenta más rápidamente", afirmó Amin, quien justifica así la decisión de instalar la base del instituto Irena en los Emiratos Árabes Unidos, tercer país en volumen de emisiones de carbono por habitante.

Camino de ello va Masdar City, ciudad concebida para potenciar esta idea, con automóviles eléctricos y una central solar de 10 MW que ilumina la ciudad y alimenta el aire acondicionado. La nueva construcción de sus edificios permite aprovechar la luz solar pero evitar el calor, marcando una diferencia de entre 10 y 15 euros en el interior de estos en relación con los de Abu Dahbi, a solo unos pocos kilómetros.

Masdar deberá estar terminada a finales de este año y es un proyecto que desarrolla la española Abengoa Solar y la francesa Total. Ocupa 2,5 kilómetros cuadrados, con una capacidad de 100 megawatts y podría reducir unas 175.000 toneladas de CO2 cada año. El equivalente a retirar de circulación 15.000 automóviles, o plantar 1,5 millón de árboles.