Remica | Líderes en eficiencia energética

Energía eficiente y renovable

miércoles, 20 de junio de 2012

Involcan trabajará en proyectos de geotermia como energía renovable

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) suscribió hoy un convenio de colaboración con la empresa Compañía General de Ingeniería y Sondeos (CGS) para desarrollar proyectos de geotermia que permitan obtener energía renovable.

Juan Torres Gómez de Lamosa, consejero delegado de CGS, ha destacado la importancia de firmar este convenio con una empresa con tal experiencia. "Unirnos al Involcan es como fichar a Messi o a Ronaldo, pocos organismos en el mundo tienen un bagaje así en vulcanología", afirmó tras firmar el convenio con el presidente del Cabildo de Tenerife y del Involcan, Ricardo Melchior.

Este último destacó cómo es de importante la geotermia para crear energía renovable y además señaló que el Cabildo de Tenerife apuesta "casi en solitario" por esta propuesta, dado que aportará más fondos para el desarrollo de esta iniciativa que Canarias y España juntos.

Con la firma de este convenio se desarrollarán trabajos de colaboración científica y técnica que permitan la exploración, investigación y desarrollo de la geotermia. Además, se trabajará en al prefactabilidad del modelo geotérmico integral de la caldera de Chalpatán, en Ecuador.

Este proyecto ha sido financiado con un millón de dólares por el Banco Interamericano de Desarrollo, ganado en concurso internacional por CGS con la implicación de Involcan, que realizará los estudios pertinentes en el campo de la geología, vulcanología y geoquímica.