Remica | Líderes en eficiencia energética

Energía eficiente y renovable

martes, 26 de junio de 2012

Alemania cambia la energía nuclear por la eólica y solar

Alemania se ha lanzado a abandonar la energía nuclear. En marzo, el gobierno de Merkel anunciaba una inversión 200.000 millones de euros en energía renovable, el 8% del PIB del país según el Instituto Económico DIW en Berlín.

El año pasado, la canciller alemana ya anunciaba el cierre de los 17 reactores nucleares del país, que serían reemplazados por renovable. Angela Merkel tomaba esta decisión después del desastre de Fukushima.

Hasta el momento, son 8 los reactores que el país germano ha cerrado, mientras que el resto se irán cerrando de forma progresiva hasta 2022. Por ahora, la brecha de la energía nuclear está siendo cubierta por el gas natural, que antes representaba el 20% de la electricidad en el país. Según los cálculos en el plan de Merkel, el 80% de la energía de Alemania provendrá de energías renovables en 2050. Por su parte, los estudios del consejo ven viable la implantación de un sistema 100% renovable en el país.

Esta opción de futuro en Alemania traerá repercusiones económicas. Por un lado supone una fuerte inversión, pero por otro, muchas posibilidades de futuro. Por un lado, convertirse en un país innovador y todo un modelo a seguir a nivel ecológico, por otro, evitar el impacto medioambiental de la energía nuclear, así como también aumentar sus posibilidades económicas.

Los países con fuerte apuesta por la energía nuclear no están exentos de gastos. El desastre de Japón supuse 50.000 millones de dólares a la economía del país nipón. Con esta inversión, Alemania se convertirá en una infraestructura energética de referencia por ser una de las más seguras del mundo, aportando posibilidades de crecimiento económico, según declaraba en prensa Philipp Rösler, ministro de economía de Alemania.