Remica | Líderes en eficiencia energética

Energía eficiente y renovable

jueves, 24 de mayo de 2012

Genera 2012: máxima energía al menor coste

Esta semana y hasta el próximo viernes, se celebra en Ifema la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Genera 2012. Allí se presentarán los proyectos seleccionados para ganar el concurso Galería de Innovación, que premia a las mejores ideas que promuevan la eficiencia y el ahorro energético dentro del campo de las energías renovables.

Son 23 los participantes en este concurso que "muestran un alto grado de innovación y son aplicables en ámbitos muy diversos", según señalan desde Ifema. Entre las diferentes ideas, se encuentran proyectos de energía undimotriz (olas), un ascensor capaz de adaptarse a las necesidades de los usuarios, calefacción inteligente, iluminación más económica o mejoras en la eficiencia de coches eléctricos, entre otros.

La intención es fomentar la utilización de energía más eficaz. Para ello se contará con un juzgado compuesto por profesionales del sector.

Algunas ideas se centran en software, como Intigis, un sistema para la electrificación rural con energía renovable; o de hardware, como el caso de Natur-Sun, que propone nuevos materiales de compuestos renovables y biodegradables.

También ha llamado la atención See-Nergy, un proceso industrial para producir de forma masiva microalgas mediante captación-concentración-difusión solar de fotobiorreactores modulares.

En total participan 516 empresas de 26 países, con una mayor presencia de energía solar-fotovoltaica (19,64%), seguida de eficiencia energética (12,5%), biomasa y residuos (10,24), quedando para los dos últimos puestos cogeneración (7,58%) y solar-térmica (7,14%).