Remica | Líderes en eficiencia energética

Energía eficiente y renovable

martes, 24 de abril de 2012

WWF denuncia el aumento de producción eléctrica generada con nuclear

El Observatorio de WWF de marzo de 2012 informa de un aumento del 21,65% (con respecto a 2011) en el uso de la energía nuclear para cubrir la demanda eléctrica, cubriendo el 24,5% de la misma. Así se convierte en la primera tecnología, por delante del carbón y la energía eólica.

La energía nuclear ha generado 5.714 GWh, aumentado los residuos y por tanto, haciendo que la organización denuncie que este tipo de energía no debe convertirse en la principal en el país, sobre todo siendo uno de los estados del Mediterráneo con mejores recursos renovables.

Raquel García Monzón, Técnico de Energía del Programa de Cambio Climático de WWF España, ha explicado al respecto que: “el aumento de la nuclear indica la dirección errónea del Ministerio de Industria en materia energética, apostando por tecnologías inseguras, contaminantes y sucias y, a su vez, instaurando una moratoria a las renovables, limpias y seguras. Mientras que el lunes 16 de abril de 2012 se batía un record histórico con la eólica (cobertura del 61% de la demanda), en marzo avanzaron puestos las tecnologías convencionales. El ministro, Jose Manuel Soria, apuesta claramente por las energías sucias, ignorando la necesidad de frenar el cambio climático y condenando a graves impactos a sectores clave de nuestra economía, como la agricultura, el turismo, la pesca y la industria vitivinícola, que ya sufren los efectos de la crisis climática”.

Y añade: “Si realmente queremos luchar contra el cambio climático, las medidas deben encaminarse hacia la producción renovable y limpia, que generan empleo de calidad, mejoran nuestra balanza de pagos, evitan toneladas de emisiones de CO2, contribuyen al ahorro en importaciones de combustibles fósiles y mantienen el precio medio de la electricidad por debajo de la media europea. Así lo apoyan más de 300 organizaciones en el Manifiesto por una Europa con el 100% de energías renovables en 2050 “Renewables in the European Union by 2050: driving sustainable prosperity, technology and leadership”.