Remica | Líderes en eficiencia energética

Energía eficiente y renovable

lunes, 23 de abril de 2012

Se fabrica el primer panel solar transparente

La inclusión de energías renovables en edificios se va haciendo de forma progresiva. En ello es especialista Remica, consiguiendo además la eficiencia en sus instalaciones, pero precisamente en ello cada vez existen nuevos descubrimientos que contribuyen a estas mejoras.

Una de las últimas es la fabricación del primer panel solar transparente, que permitiría conseguir energía solar a través de partes tan fundamentales y aprovechables como las ventajas.

Desde Heliatek, compañía alemana, afirman haberlo conseguido, permitiendo atrapar energía solar sin que las ventanas dejen de ser transparentes, permitiendo así aprovechar el espacio disponible como generadores de energía. Anteriormente se había intentado hacer lo mismo con otros prototipos, sin embargo, es la primera vez que se consigue que sean totalmente transparentes y que las sombras del mecanismo no entorpecieran la visión.

Estas nuevas ventanas solares estarán disponibles a partir de 2015, con un material que según informa la compañía, será similar al de las gafas de sol, ofreciendo una zona activa totalmente transparente que evite reflejos y sombras. El material será muy ligero y resistente, fabricado a nivel celular por compuestos orgánicos que se insertan en cristales tintados.

Desde la empresa, consideran que la tecnología podría aplicarse a otras superficies de materiales no transparentes, como rocas, ladrillos, yeso o cerámicos, lo que permitiría aprovechar casi cualquier superficie de construcción para generar energía.

Su desventaja en este momento es el elevado coste, lo que frenará su comercialización y profundización en desarrollo.