Remica | Líderes en eficiencia energética

Energía eficiente y renovable

domingo, 22 de abril de 2012

Noruega interesada en la energía renovable marina española

Noruega se ha interesado por los proyectos españoles centrados en energía renovable marina, probándose en la actualidad en Canarias, así como la misma tecnología de Acciona a base de aerogeneradores flotantes desarrollada en el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo.

En el caso de Canarias, la empresa noruega Langlee ha elegido el archipiélago para desarrollar de forma precomercial así como optimizar un prototipo para la geeración de energía eléctrica a través de la fuerza de las mareas. Así lo ha informado el director gerente de la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca). Se espera que esta inversión aporte puestos de trabajo cualificados a las islas, sobre todo de ingenieros.

Los órganos implicados ya se han reunido para avanzar en la puesta en marcha del proyecto. En la negociación ha sido fundamental las ventajas fiscales e incentivos, así como las condiciones naturales que permitan aprovechar las energías renovables así como servir de potencial como plataforma de negocios. Además, el acuerdo entre la comunidad y la empresa noruega es fruto de la estrecha relación con el organismo de este país Innovation Norway, cuyas funciones se relacionan con la innovación y promoción de la internacionalización de las empresas noruegas.

En cuanto a Acciona, la delegación oficial de noruega formada por diplomáticos y empresarios, ha visitado las instalaciones anteriormente en el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo en un marco de actividades programadas en relación con la firma del convenio en materia de I+D entre los ministerios de Asuntos Exteriores de España y Noruega.

La siguiente parte de las pruebas consistirá en la instalación de una plataforma eólica flotante, anclada en el fondo y con aerogenerador de 1,5 MW de potencia. En caso de que los resultados fueran positivos, se trataría del primer aerogenerador flotante implantado en España, que según las previsiones estará listo en la segunda mitad de 2013.