Remica | Líderes en eficiencia energética

Energía eficiente y renovable

jueves, 26 de abril de 2012

Latinoamérica: el objetivo de los inversores en energía renovable

La abundancia de recursos minerales ha hecho de Latinoamérica una región de interés para los inversores en energía renovable. A pesar de la crisis económica internacional, se espera que estas inversiones aporten un importante caudal económico a esta parte del conteniente americano, tal y como se comentó en el Foro de Financiación para Energías Renovables de Latinoamérica y el Caribe hace un par de días en Miami.

"América Latina y el Caribe es la región de mayor crecimiento de la industria de energías renovables. Esta industria a nivel global crece el 40 % por año. En Latinoamérica está creciendo a casi el doble, el 70 %", dijo el presidente del Consejo de Energías Renovables de Latinoamérica y el Caribe (LAC-CORE), Carlos St. James, que organizó la reunión.

En 2010, que es "el último año en que hay números concretos", se invirtieron más de 13.000 millones de dólares en diversas divisiones de este tipo de energía. Entre ellos: parques eólicos, proyectos de etanol, parques solares y otras áreas de energías renovables, según sus datos.

El país más beneficiado fue Brasil, con 7.000 millones de dólares, que destinó los fondos recibidos a la creación de plantas para la producción de etanol con caña de azúcar y parques eólicos.

Pero hay otros países que despiertan el interés de los inversores, como México, Colombia, Chile, Uruguay y otros países de de Centroamérica.

St. James aseguró a Efe que "lo relevante de esto es que el mundo inversor sea en Londres o Nueva York ha llegado a la conclusión de que el lugar para invertir en energía verde es justamente Latinoamérica".

"Con todo y la crisis económica internacional, las oportunidades para Latinoamérica en términos de inversión continúan creciendo", explicaba el director del Centro de Estudios Estratégicos Latinoamericanos (Ceelat), Pablo Reyes.

Parece ser que Brasil, Nicaragua, Argentina y Panamá van abriendo expectativas poco a poco, lo que permite al sector seguir avanzando en un sector que requiere mayor inversión que el de las energías tradicionales.


"En el Caribe buena parte de la generación de electricidad depende de combustibles fósiles y hay altos costos de energía que los gobiernos han tenido que subsidiar. Desarrollar proyectos allí de energía renovable los beneficiaría", explicó.

Este mismo representante explicó que Uruguay es el país con una política más agresiva en tema de energías verdes, ofreciendo incentivos a las empresas para que realicen inversión en este tipo de energía.

Con respecto al caso Repsol en Argentina, Reyes explicó que no cree que afecte a otros países de la región "porque hay naciones que han tomado medidas contrarias (a la de Argentina) para atraer mayor inversión y ése es el enfoque que beneficia a las renovables", expresó.