Remica | Líderes en eficiencia energética

Energía eficiente y renovable

domingo, 29 de abril de 2012

Cuba estudia instalar 8 parques de energía eólica

280 megavatios para el año 2020. Este es el objetivo que Cuba quiere conseguir con la instalación de 8 nuevos parques de energía eólica que está estudiando, según ha informado el periódico Juventud Rebelde. Actualmente, ya cuenta con aerogeneradores de Gamesa y Goldwind.

Este emprendimiento formaría parte de la Revolución Energética iniciada en 2004 por el país. No obstante, los recursos económicos son un parte fundamental a la hora de llevar a cabo el proyecto. El director de Generación de Emergencia y Fuentes de Energías Renovables, Aleisly Valdés Viera, explicó que para la instalación de esos aerogeneradores habría que desembolsar “un monto significativo”, en la inversión para el proyecto eólico. Según el mismo, la inversión se recuperaría "en un periodo de menos de 10 años", gracias a las 216.000 toneladas de combustible que se ahorrarían anualmente por el desuso de energías convencionales.

De llevarse a cabo el plan, 6 emplazamientos tendrían una potencia de 30 megavatios, y el resto se quedaría con 50.

En cuanto a la ubicación, tres de ellos irían a las localidades orientales de Banes, provincia de Holguín; dos en Jesús Menéndez (Las Tunas); uno en Sierra de Cubitas (Camagüey); uno en Chambas (Ciego de Ávila), y otro en Corralillo, Villa Clara (centro de la isla).

Sobre la apuesta de Cuba, no tiene dudas, asegura que repercutiría "no solo en el orden económico", sino también aseguró que estas instalaciones les "salvarían" de la emisión de 184.000 toneladas al año de dióxido de carbono y otros gases que contribuyen al efecto invernadero.