Remica | Líderes en eficiencia energética

Energía eficiente y renovable

martes, 13 de marzo de 2012

Japón apuesta por la energía eólica marina

Ha pasado un año desde el tsunami que arrasó Japón y con él, la catástrofe nuclear que llegó al país. Con 12 meses de perspectiva, el gobierno ha decidido adjudicar el derecho de ejecución de un proyecto eólico marino demostrativo, que tendrá lugar cerca de Fukushima.

La adjudicación ha sido para un consorcio que lidera Marubeni y llega después de mantener 52 de las 54 centrales nucleares del país cerradas durante este periodo.

Este proyecto incluirá la instalación de dos aerogeneradores marinos flotantes Mitshubishi, de siete megavatios (7 MW). Además de Marubeni y Mitsubishi, también formarán parte del proyecto las firmas Mitsui, IHI Marine United, Hitachi y Mizuho, entre otras.

La primera fase acaba de iniciar y se espera que próximamente se instale el aerogenerador flotante con 2 MW de potencia. En la segunda fase, que llegará en 2013, se instalarán los dos equipos de 7 MW. Ambas supondrán una inversión estimada de 12.500 millones de yenes, el equivalente a 117,5 millones de euros.

Mientras Japón apuesta por la energía eólica, paradójicamente, España -una de las principales potencias en este tipo de energía a nivel mundial- vuelve a pensar en la energía nuclear.

El gobierno japonés considera que este tipo de energía tendrá un papel importante en el país, incluso se llega a planear la posibilidad de instalar 1.000 MW marinos en el área de Fukishima, aunque más a largo plazo. La Asociación de Energía Eólica ha calculado que podrían instalarse hasta 10.000 MW, con una mayor acogida de la tecnología flotante para toda la infraestructura planeada.